Monday, December 31, 2007

Aikido - La armonía de la naturaleza

Aikido O La Armonía de La Naturaleza - Mitsugi Saotome

Aikido o la Armonía de la NaturalezaEsta obra está dirigida al practicante de Aikido que desea profundizar en la filosofía del Fundador O Sensei, y comprender porqué este arte marcial se define como "El Arte de la Paz".
También le servirá a la persona que quiere entender un poco de este extraño arte donde buscar proteger a tu oponente.

Este no es un libro dedicado a técnicas de Aikido, pero sí encontrarás la descripción detallada cómo se relacionan algunas de ellas con las diferentes energías y fuerzas de la naturaleza, además de diferentes anécdotas de la vida en el dojo de Morihei Ueshiba. Como extra, el último capítulo tiene normas de conducta y etiqueta en el dojo.

Desde el punto de vista técnico, me abrió los ojos la explicación de la importancia del ma-ai -el espacio- y el de-ai -el tiempo- al atacar y defender. Aikido es armonía y ritmo.

Merecen especial atención los capítulos de la segunda mitad del libro, en especial la distinción entre el bujutsu -las técnicas de la guerra- y el budo -el camino del guerrero-

El Aikido busca proteger a todos, el Atemi-waza -el golpe- no es para herir o romper, sino para distraer y desequilibrar.

Desde el punto de vista espiritual, aclara que el Aikido no es una religión, pero es una filosofía y estilo de vida muy espiritual. El autor incluye elementos de diferentes religiones para aclarar la filosofía de hacernos uno con la naturaleza y esa energía primera que algunos llaman Dios.

No puede faltar en la biblioteca de cualquiera que desee ser un Aikidoka serio.

No comments: